Make your own free website on Tripod.com
 

Investigando en ...
es un sitio que expone informes de investigación
en educación realizados a través
de la metodología cualitativa

contacto con los investigadores
a través de

E-MAIL

CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO

Diseño de la Investigación

Este estudio se fundamentó en una investigación descriptiva, la cual "consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fín de establecer su estructura o comportamiento" (Arias Fidias, 1997, p. 48).
El estudio se desarrolló como investigación de campo. Se concibió este tipo de investigación como "el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes" (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 1998, p. 5).
La intención de haber seleccionado la investigación de campo como modalidad del estudio permitió dar respuesta al propósito y objetivos formulados al analizar cómo los niños de preescolar se apropian de las operaciones del pensamiento lógico-matemático. El trabajo de campo permitió recolectar y analizar información proveniente de primera fuente. Como está establecido para el tipo de investigación a realizar, "los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios" (op. cit., p. 5).
El estudio contempló el desarrollo del trabajo de campo en un aula de preescolar del sistema educativo venezolano. Para ello, se seleccionó un grupo de estudiantes de preescolar y su docente, a fin de obtener la información necesaria conforme con el propósito y objetivos del estudio.
Por razones prácticas, se seleccionó la Unidad Educativa Colegio "Gabriela Mistral" de esta misma localidad. Esta selección permitió reducir tiempo, esfuerzo y costos, de tal manera que se dispuso de mayores recursos para profundizar en el estudio.
El grupo de participantes de la investigación estuvo conformado por treinta (30) niños entre las edades de cuatro (4) y cinco (5) años, cuyas familias están ubicadas en el nivel socioeconómico medio y del turno de la tarde en el horario de 1:00 PM a 5:00 PM.
Es oportuno hacer notar que para el momento en que se realiza el trabajo de campo, el aula participante contaba con las áreas de aprendizaje: dramatización, animales y plantas, tacos y arte. En las aulas de preescolar, por razones de espacio, las diferentes áreas de aprendizaje se rotan durante el año escolar.
Este grupo pertenece a la sección 2 y 3 de preescolar, lo cual significa que en el año escolar anterior ya se habían incorporado a este nivel. El 50% de estos niños tienen hermanos estudiando en la misma unidad educativa.
La función pedagógica es realizada en este grupo de estudiantes por una docente de veintisiete (27) años de edad, que se inicia este mismo año en el nivel de preescolar, es bachiller y aspirante al título de técnico superior en educación, mención preescolar. La docente cuenta con la ayuda de un auxiliar, de treinta (30) años de edad, bachiller, que inicia también su ejercicio docente en preescolar en este año. Ambas profesionales tienen experiencia previa en cuarto y primer grado, respectivamente.
Durante el trabajo de campo, ambas docentes mostraron interés en el estudio y disposición para aportar la información requerida. También se puede destacar que en todas las ocasiones, bien sea a través de observaciones o entrevistas, las docentes demostraron una actitud favorable hacia el trato con los niños, receptividad a los planteamientos, amabilidad con los representantes, entre otras.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Antes de realizar el trabajo de campo y en atención a los objetivos del estudio, se elaboró un formato en el cual se registraría la localización de las operaciones del pensamiento lógico-matemático de las áreas cognoscitivas de la educación preescolar (ver Cuadro 1). Este formato se utilizó para registrar los resultados de la revisión documental y para analizar posteriormente la ubicación de los objetivos de la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares (Ministerio de Educación, s.f.) en el área de aprendizaje correspondiente.
Cuadro 1
Matríz para la Localización de las Operaciones del Pensamiento Lógico-Matemático en las Areas Cognoscitivas de la Educación Preescolar
Operaciones del pensamiento Area Cognoscitiva Area de Aprendizaje
1: Area de Animales, plantas y minerales
2: Area de Arte
3: Area de Tacos 4: Area de Agua y Arena
5: Area de Dramatización
6: Area de Juegos Tranquilos
7: Area de Biblioteca
8: Area de Carpintería
9: Area de Música
A partir de la selección de la modalidad de investigación de campo, el estudio incluyó en su estrategia técnicas de recolección y de análisis de los datos. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la observación y la entrevista. Ambas técnicas se aplicaron tanto a los niños como a las docentes. El registro de la aplicación de las técnicas de observación y de entrevista en las situaciones didácticas se hizo a través de la toma de notas. La técnica de la observación se aplicó con carácter sistemático, grupal e individual, y de manera estructurada y en otras, no estructurada. La frecuencia de observación resultó ser una vez semanal durante cinco semanas consecutivas mientras que las entrevistas se realizaron en sesiones semanales diferentes a las de la observación. En la entrevista estructurada se utilizó el formato correspondiente a la matríz de registro de actividades en el aula, planificadas por el docente para el desarrollo de las operaciones del pensamiento lógico-matemático en el niño de preescolar (ver Cuadro 2).
Cuadro 2
Matriz de Registro de Actividades en el Aula Planificadas por el Docente para el Desarrollo de las Operaciones del Pensamiento Lógico- Matemático en el Niño de Preescolar
Datos
Area de aprendizaje:
Objetivos de la Guía Práctica:
Posibles Actividades Materiales/Recursos Actividades a Observar y Evaluar
Esta matríz permitió al investigador anotar las posibles actividades, los materiales y recursos previstos, las actividades a observar y evaluar de acuerdo a la información dada por la docente de manera anticipada. Esta entrevista se realizó antes de iniciar la sesión de trabajo y su frecuencia fue de cinco (5).
En el Cuadro 3, se presenta la matríz de registro de actividades en el aula para la operación del pensamiento lógico-matemático en el niño de preescolar, la cual se utilizó para anotar las actividades, destrezas, expresión manual y verbal observadas durante cada una de las sesiones del trabajo de campo.
Resultaron en total cinco (5) sesiones de trabajo observadas.
Cuadro 3
Matriz de Registro de Actividades en el Aula para las Operaciones del Pensamiento
Lógico-Matemático en el Niño de Preescolar
Datos de la Observación
Area de aprendizaje:
Fecha:
Actividad observada:
Destrezas observadas
Expresión manual
Expresión verbal
Los logros de aprendizaje obtenidos en cada sesión de trabajo se registraron a través del formato lista de cotejo para evaluar las actividades de desarrollo de las operaciones del pensamiento lógico-matemático en el niño de preescolar (ver Cuadro 4). En este formato so logró determinar los aprendizajes en cuanto a las operaciones del pensamiento en cada sesión observada.
Cuadro 4
Lista de Cotejo para Evaluar las Actividades de Desarrollo de las Operaciones del Pensamiento Lógico-Matemático en el Niño de Preescolar
Datos de la Observación
Area de aprendizaje:Animales, Minerales y Plantas
Fecha:
Objetivo de la Guía Práctica:
Facilitar en el niño la comparación, clasificación y seriación de los animales, minerales y plantas.
Operación del Pensamiento Lógico Matemático:
Seriación
Reactivo
Respuesta
Comentario
1. ¿Ha adquirido la constancia del color, tamaño y forma de los objetos que se encuentran en el área de animales, minerales y plantas?
SI NO
2. ¿Los ordena de mayor a menor?
SI NO
3. ¿Realiza series de más largo ó menos largo?
SI NO
4. ¿Realiza series de más alto ó menos alto?
SI NO
5. ¿Realiza series con la combinación de cualidades y características de los objetos que se encuentran en el área?
SI NO
Nota. Cuadro elaborado con datos tomados de la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares Tomo I, Ministerio de Educación (s.f.).
En cuanto la estrevista no estructurada, como indica la Universidad Nacional Abierta (1990), no se siguió ningún patrón ni formato establecido. La entrevista no estructurada brindó la oportunidad al investigador de verificar (validar la información) tanto con los niños como con la docente y auxiliar las observaciones realizadas. Este tipo de entrevista se realizó con una frecuencia de cuatro veces durante todo el trabajo de campo.

Técnicas e Instrumentos de Análisis de Datos

Para el tratamiento de los datos se utilizó la técnica del análisis de contenido a través de la cual se procesó la información obtenida mediante la revisión documental así como la observación y entrevista a los participantes en la investigación.
Para la interpretación de los registros obtenidos mediante la observación y la entrevista, se utilizó la matríz de análisis de actividades en el aula para las operaciones del pensamiento lógico-matemático en el niño de preescolar (ver Cuadro 5). En esta matríz se sintetizaron las actividades planificadas, las actividades observadas, la operación del pensamiento a la cual corresponde la actividad y los logros de aprendizaje obtenidos durante la sesión de trabajo.
Cuadro 5
Matriz de Análisis de Actividades en el Aula para las Operaciones del Pensamiento Lógico-Matemático en el Niño de Preescolar
Actividad observada
Area de aprendizaje
Operación de pensamiento manifestada
Logros de aprendizaje
El siguiente capítulo presenta el producto del análisis de la información recolectada en atención al propósito y objetivos del estudio.

 

 
inicio ] resumen ] capitulo 1 ] capítulo 2 ] capítulo 3 ] capítulo 4 ] capítulo 5 ] 

 


 
 
 

 
« No olvide citar la fuente al utilizar la información de este sitio »
« Siéntase libre de incorporar el link de este sitio a su página »


© Todos los derechos reservados
Copyright 1999-2000
Sitio web

Investigando en ...
Diseño Órbitas  email
Resolución óptima
800x600 píxeles