Make your own free website on Tripod.com
 

Investigando en ...
es un sitio que expone informes de investigación
en educación realizados a través
de la metodología cualitativa

contacto con los investigadores
a través de

E-MAIL

CAPITULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Las conclusiones que se derivan de la investigación realizada se basan en que:
1. En el sistema curricular de la educación preescolar está establecida la enseñanza de las operaciones lógico matemáticas como son clasificación, seriación, noción de número, representación, noción de espacio y de tiempo como una vía mediante la cual el niño conformará su estructura intelectual.
2. Los estudios sobre el desarrollo cognoscitivo han demostrado que el niño es quien elabora por sí mismo el concepto de las operaciones lógico matemáticas, construyendo su conocimiento a través de la manipulación de los objetos y de su interacción con los niños y adultos que le rodean.
3. Las teorías de Jean Piaget se han aplicado en la educación del niño ya que ofrece métodos para determinar cuándo un niño está listo para adquirir cierto aprendizaje a través de las etapas por las cuales va atravesando y que coinciden con su proceso evolutivo. En cuanto a la enseñanza de la matemática, en el nivel de educación preescolar se aplica el enfoque constructivista, inspirado en la teorías Piagetianas, en donde el aprendizaje es un proceso activo que parte del niño al construir su conocimiento sobre la base de la experiencia y de la información que recibe.
4. En el aula se observó que los niños tienen facilidad para realizar el proceso de la operación de clasificación de los objetos de acuerdo a características comunes. En cuanto a la seriación como operación del pensamiento lógico matemático se evidenció que los niños presentan dificultad cuando la serie se realiza con más de tres objetos, coincidiendo esto con lo planteado por los autores investigados. Con relación al concepto de número los niños de cuatro años realizan la secuencia más no identifican los números cambiando su posición. En cuanto a la representación, los niños asumen el significado de las imágenes y las describen. Con respecto a la noción de espacio y tiempo, los niños presentan ciertas dificultades con algunas de las posiciones, pero según Piaget, esto es aceptado a esta edad ya que estas operaciones son las que cuestan más para ser internalizadas por el niño en edad preescolar.
5. Se pudo confirmar a través de la investigación realizada, que las operaciones del pensamiento lógico matemático están presentes en el aula de preescolar a través de actividades verbales, concretas y abstractas, y que además el docente promueve la participación activa del niño.
6. El estudio realizado se basó en una investigación descriptiva de campo la cual permitió dar respuesta al propósito y objetivos formulados al analizar cómo los niños de preescolar se apropian de las operaciones del pensamiento lógico-matemático denominadas en el sistema curricular como clasificación, seriación, concepto de número, representación, noción de espacio y tiempo.
7. Las técnicas para recolectar la información en el estudio resultaron ser la observación y la entrevista, las cuales se realizaron a través de la toma de notas con carácter sistemático ,de manera estructurada algunas y otras no estructuradas.
8. En el estudio se evidenció la labor pedagógica que realiza el docente en el aula de preescolar para propiciar el desarrollo de las operaciones del pensamiento lógico-matemático de clasificación, seriación, noción de número, representación, noción de espacio y de tiempo. Estas actividades las promueve el docente a través de acciones en el niño como recortar, pegar, rasgar, dibujar, de manera libre ó con diseños preelaborados por el docente.

Recomendaciones

Las recomendaciones producto de este estudio son:
1. Insistir en los docentes de preescolar para que organicen su labor pedagógica con actividades en las cuales se propicie el desarrollo de las operaciones del pensamiento como requerimiento intelectual del individuo para su mejor desenvolvimiento en la sociedad.
2. Proponer la realización de investigaciones en las cuales se profundice el estudio de las operaciones del pensamiento en el niño de preescolar y su prosecución en los otros niveles, sin descartar la posibilidad de incluir estos estudios en los procesos del adulto.
3. Proponer la realización de eventos en los cuales los docentes compartan sus experiencias de enseñanza en relación a las operaciones del pensamiento con miras al mejoramiento del desempeño docente en la formación del niño de ese nivel.
4. Plantear a las autoridades en materia de educación (Dirección de Educación del Estado y Zona Educativa) la necesidad de organizar entrenamientos a los docentes en el cual se haga ver la trascendencia que tienen las operaciones del pensamiento en la formación integral del individuo.

 

 
inicio ] resumen ] capitulo 1 ] capítulo 2 ] capítulo 3 ] capítulo 4 ] capítulo 5 ] 

 


 
 
 

 
« No olvide citar la fuente al utilizar la información de este sitio »
« Siéntase libre de incorporar el link de este sitio a su página »


© Todos los derechos reservados
Copyright 1999-2000
Sitio web

Investigando en ...
Diseño Órbitas  email
Resolución óptima
800x600 píxeles