Make your own free website on Tripod.com
 

Investigando en ...
es un sitio que expone informes de investigación
en educación realizados a través
de la metodología cualitativa

contacto con los investigadores
a través de

E-MAIL

CAPÍTULO 3
MARCO METODOLÓGICO
 
Diseño de la investigación

Este estudio se fundamentó en una investigación descriptiva, por cuanto permitió indagar las características de la población describiendo y analizando los rasgos más significativos de la muestra. Esta investigación permitió obtener básicamente información, acerca del estado actual del fenómeno de estudio, para luego compararlo con los resultados finales. Lo anterior se basa en lo expresado por Fidias (1997) el cual define la investigación descriptiva como un "método que permite caracterizar un hecho, fenómeno, o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento".
El estudio se desarrolló como investigación de campo, por cuanto se realizó en el contexto directo de la realidad, lo cual permitió analizar las necesidades y características del problema, información ésta, que se recabó a través de la aplicación de instrumentos directamente en el campo, por el investigador.
En tal sentido Bavaresco (1998) define la investigación de campo como "la que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio... permite manejar los datos con más seguridad".
La intención de haber seleccionado la investigación de campo como modalidad de estudio permitió dar respuesta al propósito y objetivos formulados al analizar cómo inciden las técnicas terapéuticas empleadas en los niños autistas de la Fundación Para Niños Autistas del Guárico (FUPAGUA) en el desarrollo evolutivo de los mismos. El trabajo de campo permitió recolectar y analizar información proveniente de primera fuente.

Participantes de la investigación

El estudio contempló el desarrollo del trabajo de campo en un aula de la Fundación Para Autistas del Guárico (FUPAGUA). Para ello se seleccionó un grupo de 5 niños con el síndrome del autismo que asisten a la Fundación y por tres especialistas que atienden a estos niños dentro de la institución, a fin de lograr adquirir las características comunes que dan origen a los datos de la investigación como son los Métodos Terapéuticos.
La muestra estará conformada por la totalidad de la población, ya que la misma es finita y permite según Bavaresco (1.998) "relacionar las características en sus causas". (p. 95
El grupo de participantes de la investigación estuvo conformada por 5 niños entre las edades de años, cuyas familias están ubicadas en el nivel socioeconómico medio y del turno de la mañana en el horario de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.
La función pedagógica es realizada en este grupo de niños por una psicopedagoga, dos auxiliares y una terapista del lenguaje. Durante el trabajo de campo, la psicopedagoga y la auxiliares demostraron interés y disposición para aportar la información requerida. También se puede destacar que en todas las ocasiones, bien sea a través de observaciones o entrevistas, el personal de la Fundación demostró una actitud favorable hacia la atención a los niños, receptividad en los planteamientos, amabilidad con las personas que visitaron la institución, entre otras.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

A partir de la selección de la modalidad de investigación de campo, el estudio incluyó en su estrategia técnicas de recolección y de análisis de los datos. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la observación y la entrevista. Ambas técnicas se aplicaron tanto a los niños como al personal de la Fundación. El registro de la aplicación de las técnicas de observación y entrevista en las situaciones didácticas se hizo a través de la toma de nota. La técnica de la observación se aplicó con carácter sistemático, grupal e individual y de manera estructurada y en otras, no estructurada. La frecuencia de observación resultó ser una vez semanal, durante tres semanas consecutivas al igual que la técnica de la observación.
En la entrevista estructurada se utilizó el formato correspondiente a la matriz de registro de actividades en el aula planificadas por el especialista en los programas individuales de cada niño (ver Cuadro 1).


Cuadro 1
Matriz de Registro de Actividades en el Aula Planificadas por el Docente en los programas individuales

Posibles ActividadesMateriales/RecursosActividades a Observar y Evaluar
   

Esta matriz permitió a los investigadores anotar las posibles actividades, los materiales y recursos previstos, las actividades a observar y evaluar de acuerdo a la información dada por la especialista.
En el Cuadro 2 se presenta la matriz de registro de actividades en el aula, la cual se utilizó para anotar las actividades observadas, destrezas, expresión manual y verbal observadas durante cada una de las sesiones del trabajo de campo. Resultaron en total tres (3) sesiones de trabajo observadas.


Cuadro 2
Matriz de Registro de Actividades en el Aula
 
Datos de la Observación

Instituto:
Estudiantes:
Docente:
Fecha:
Ambiente:
Estrategia:

1. Actividades observadas2. Destrezas observadas3. Expresión manual4. Expresión verbal
    

En cuanto a la entrevista no estructurada, como indica la Universidad Nacional Abierta (1990), no se siguió ningún patrón ni formato establecido. La entrevista no estructurada brindó la oportunidad al investigador de (validar la información) tanto con los niños como con la especialista y las auxiliares en las observaciones realizadas.
 

 

inicio ] introducción ] capitulo 1 ] capítulo 2 ] capítulo 3 ]

 


 
 
 

 
« No olvide citar la fuente al utilizar la información de este sitio »
« Siéntase libre de incorporar el link de este sitio a su página »


© Todos los derechos reservados
Copyright 1999-2000
Sitio web

Investigando en ...
Diseño Órbitas  email
Resolución óptima
800x600 píxeles