Make your own free website on Tripod.com

Investigando en ...
es un sitio que expone informes de investigación
en educación realizados a través
de la metodología cualitativa

contacto con los investigadores
a través de

E-MAIL


links
fragmento
links


enlaces para visitar

Random Link
Para visitar
un link al azar

 
Clic aquí

 
E-MAIL


monografía


CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL: RETOS Y PERSPECTIVAS

Introducción del documento


Autora: Lidia Aguirre
Año: 2001


INTRODUCCIÓN
¿Por qué surge el CBN?


La educación es y ha sido uno de los temas de mayor interés en la evolución de la sociedad. A lo largo de la historia se han sucedido cambios y reformas a nivel educativo que, al mismo tiempo, atienden a las aspiraciones que tiene la sociedad para este sector. Importantes cambios en las diversas facetas culturales de las sociedad occidental han implicado la búsqueda de cambios en el sistema educativo. De acuerdo a los principios filosóficos de los movimientos intelectuales de cada época se ha producido un cambio educativo.
 
El inicio de un nuevo milenio ha significado el reto de hacer de la sociedad un mundo más equitativo, justo, social y humanitario. Durante los últimos años del siglo veinte, convergen diferentes líneas de pensamiento en un solo resultado, como lo es, un cambio en la manera de ver la vida. Yus Ramos (1996) concluye en que ha ocurrido un cambio de paradigmas en el pensamiento social.
 
A lo largo de los últimos años de este siglo, próximos a la finalización de nuestro segundo milenio, se han ido produciendo importantes cambios en multitud de facetas culturales de la civilización occidental que, en conjunto, convergen en un cambio general de perspectiva, de la forma de contemplar la naturaleza y el quehacer humano, es decir, lo que se conoce como un cambio de paradigma, como ha demostrado Capra (1994), y, en una vertiente más divulgativa, Ferguson (1990).
 
Este cambio de paradigma ha coincidido con la acumulación y agudización de una serie de problemas sociales que necesitan, según los líderes políticos, religiosos, educativos, económicos, de cada sociedad, ser resueltos de manera urgente. La problemática ambiental, la crisis económica, armamentista, y energética, la calidad de vida en los países y en las grandes ciudades, el deterioro de la salud como consecuencia del entorno y de las relaciones humanas, son algunos de los problemas que han sido abordados en diferentes discursos y que de alguna manera han influido en el cambio de paradigma, en el momento de iniciar un nuevo milenio. En la Declaración de la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, (en Finalidades y objetivos de la educación básica, s.f., pp. 41-44), celebrada el 16 y 17 de octubre de 1995 en San Carlos de Bariloche (Argentina), muestra el compromiso asumido por 21 países iberoamericanos ante la situación problemática mundial y las vías educativas para resolver y mejorar la calidad de vida de los individuos del planeta (Ver Anexo).
 
En el marco global del nuevo milenio, con su correspondiente cambio de pensamiento, la educación ha recibido el llamado y la necesidad de evolucionar, aunque hoy mismo se piense que la institución escolar se mantiene en la práctica estática y sin profundas reformas aparentes. Las propuestas alternativas y de progreso de la educación han estado dirigidas a la institución escolar; sin embargo, el perfil de las instituciones educativas actuales todavía no satisfacen las expectativas de la sociedad. Esto ha significado un cambio en la forma de entender la educación y la manera de instrumentar la escuela como institución escolar que ejerce efectos profundos en la formación de la sociedad y de sus ciudadanos.
 
El CBN (Curriculum Básico Nacional) surge como propuesta nacional en la necesidad de armonizar con las grandes aspiraciones que tienen todos los países del mundo para lograr una sociedad posmoderna, que cree que la institución escolar es el ente capaz de trasformar al mundo, a través de la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos. El CBN propone la reconceptualización de la cultura escolar que hay que desarrollar dentro del mismo aula, de la escuela y de la comunidad.
 
La proposición del CBN ha implicado el cambio de pensamiento, concebir al alumno, al docente, a los enfoques de enseñanza, de una manera significativa y pasar de un estudio memorístico, superficial y fragmentario a un aprendizaje para la vida, para la convivencia, para la relación comunitaria mundial. El CBN constituye el puente para dejar atrás el segundo milenio y comenzar el nuevo con un espíritu más solidario y más consciente del entorno social y ambiental.
 
Aguirre, A. ( 2001). Curriculum Básico Nacional: Retos y perspectivas Trabajo no publicado. San Juan de los Morros: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
 

enlaces para visitar


matemática escolar



valores educativos



tiempo escolar



poder escolar



7 interrogantes



La Revista Orbitas




links
fragmento
links


Contacto con los investigadores
a través de

E-MAIL

 
inicio ]  documento 1 ]  documento 2 ]  documento 3 ]  fragmento ] 


 


 
 
 

 
« No olvide citar la fuente al utilizar la información de este sitio »
« Siéntase libre de incorporar el link de este sitio a su página »


© Todos los derechos reservados
Copyright 1999-2000
Sitio web

Investigando en ...
Diseño Órbitas  email
Resolución óptima
800x600 píxeles